Turismo en el Parque Natural Cabo de Gata
La Costa de Almeria I
El Parque Natural Cabo de Gata
Escenario para vivir mil y una aventuras: A tan solo 20 minutos de Mojácar y en dirección Sur podemos disfrutar de este magnifico e inigualable enclave en su genero, en Europa. El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es el primer Parque marítimo-terrestre de Andalucía. España. Fue creado en 1987.Con una de las franjas costeras de mayor belleza y riqueza ecológica del Mediterráneo occidental y una extensión de 38.000 has, a las que hay que sumar una franja marina de una milla de anchura (12.000 has), el Parque Natural de Cabo de Gata se ha convertido en una de las joyas naturales para el turismo de Almería, Andalucía y de toda España. Es un parque de origen volcánico y el espacio protegido marítimo-terrestre de mayor superficie y relevancia ecológica de todo el Mar Mediterráneo Occidental europeo. Algunos lugares destacados que no debéis dejar de visitar, donde encontrareis chiringuitos, restaurantes a pie de mar, clubes de buceo, kayak, hoteles con encanto, empresas de multiaventura y desde luego inmuebles para comprar y hacer una buena inversión en un paraje idílico “Cabo de Gata”, como es el que os proponemos al pie de este articulo.
Las Negras es un hermoso rincón de espectacular geología y ambiente pesquero. Al final de su bahía se encuentra El Cerro Negro, una impresionante formación rocosa con aspecto de lengua de lava, resto de lo que fue este Parque Natural. En las Negras encontraremos huertas regadas por el agua que viene de pequeños caudales en la Rambla de Las Agüillas y recogidos en unas especies de balsas próximas al mar. El núcleo urbano de las Negras está formado por un grupo de casas sencillas, blancas, y algunas instalaciones hoteleras al lado del mar; ideal para el descanso y la tranquilidad. Las playas de las Negras son rocosas y de poca profundidad, y muestran un bonito espectáculo para los aficionados al buceo con snorkel y del submarinismo.
Rodalquilar: El Valle de Rodalquilar, es una depresión paralela al litoral que solo comunica con el mismo a través del tramo llano que conduce al Playazo. El Valle de Rodalquilar ha proporcionado una extraordinaria abundancia y variedad de mineralizaciones. Durante la primera mitad del Siglo XVI, hubo en el Valle, una gran actividad minera. Época en la que se construyó el Castillo de "Los Alumbres", para proteger a los mineros y sus familias de los constantes ataques de los berberiscos. La primera explotación de Oro, fue en el año 1883, en la mina denominada "Las niñas". En el año 1939, eran ya, varias las minas en explotación. La investigación y explotación de toda la minería en el Valle de Rodalquilar y aledaños se prolongó hasta el año 1966. En esos últimos 25 años, del Valle de Rodalquilar salieron alrededor de 5.000 Kg. de oro anuales. Este oro, ya en lingotes, se llevaba directamente al Banco de España en Madrid. Actualmente Rodalquilar se ha convertido en el centro neurálgico y administrativo del Parque, encontrándose aquí las oficinas de medio ambiente, el centro de recursos telemáticos y la única oficina de información que abre todo el año. Son interesantes las ruinas de las minas y el castillo defensivo de la costa, construido en la época de Carlos III.
SUS RINCONES
La Isleta del Moro: En la provincia de Almería, muy cerca de Los Escullos, se encuentra un pequeño pueblecito pesquero llamado "La Isleta del Moro Arráez". La población recibe su nombre una pequeña isleta situada a pocos metros de la playa, junto a un enorme peñón, que en la antigüedad era frecuentado por Árabes y feroces piratas en busca de tesoros. El nombre se cree que proviene del caudillo berberisco Mohamed Arráez. La palabra árabe "ar-rais" significa "patrón de barco" y en el siglo XVIII aparecía escrita como "jarraez", llegando a nosotros como topónimo del lugar. Sus restaurantes son famosos por el "pescaito", recién pescado por las coloristas barcas de la zona. La belleza del lugar, dentro del Parque Natural de Cabo de gata-Nijar es innegable. Pese a la explosión urbanística de la costa, el pueblo ha mantenido su apariencia de aldea de pescadores y ha sabido crecer acorde con su entorno. El mejor sitio para otear el horizonte y conseguir preciosos vistas de Los Escullos y los dos Frailes es el mirador, situado cerca de la plaza, subiendo a mano derecha. Aunque la pesca es ahora una actividad minoritaria, sustituida por otras más orientadas al turista, como el buceo y la restauración, las pequeñas casas blancas y las gentes del lugar hacen que el viajero sienta la paz y el descanso que tanto busca, en su huida de la jungla que es la gran ciudad.
San José: San José se originó a partir de la aldea de pescadores situada en la bahía de San José, entre el Cerro En medio y el Cerro de Cala Higuera. Aún se conservan restos de antiguas viviendas. Pero ahora esta pequeña población ha sustituido su actividad pesquera por un desarrollo turístico sostenido y coherente con la estética y las formas del entorno y se ha convertido en el centro turístico del Parque. San José actualmente dispone de diversos hoteles y hostales, casas y apartamentos, centros de buceo, alquiler de kayaks y bares de copas, es por esto que su oferta de cara al ocio es la mayor del parque. Desde San José se puede acceder a las playas de Los Genoveses y Mónsul, las más espectaculares playas vírgenes del mediterráneo. Asegura la historia que el nombre de la playa proviene del ejército genovés que en el año 1147 desembarcó en esta zona junto a tropas castellanas y catalanas para reconquistar Almería a los almohades. (El Mundo). Otra versión nos habla de que en esta playa desembarcaron los naturales de Génova y Pisa en su afán por dominar a un legendario pirata allá por el siglo XII. Maimon, este pirata musulmán, saqueó y aterrorizó el Mediterráneo y su pujante comercio hasta que una alianza internacional decidió doblegarlo y hacerse con la riqueza de Almería en la época de Al-Andalus. También encontrareis en San José el único puerto deportivo de todo el Parque Cabo de gata.
La Cocina. En Cabo de Gata la cocina Andaluza muestra sus mejores galas con su refinamiento y buen gusto, herencia de árabes y romanos. Pero en esencia, como típica cocina de Nijar, la gastronomía que hallamos en Cabo de Gata se caracteriza por estar dotada de una enorme imaginación a la hora de combinar los ingredientes, dando origen a platos ricos y sencillos. La gastronomía del Cabo de Gata está íntimamente ligada a su litoral. En los restaurante de la costa abunda el pescado, base de la cocina de estos lugares, el atún, el bonito, el boquerón, la caballa, el galán, el gallopedro o pez de San Pedro, la gamba, el jurel, el marrajo, la mosina o pintarroja, el pez espada (conocido localmente como aguja o emperador según el área), la raya, el rape, la sardina o el tapaculos (un pez plano emparentado al lenguado pero de menor tamaño). Es frecuente la elaboración doméstica de salado, ahumado y secado de algunas de estas especies. En los terrenos de interior hay huertas donde se cultivan excelentes hortalizas y exóticas frutas que representan el mejor acompañamiento para ensaladas y postres.
Para concluir este resumen no debemos dejar de recordaros que Cabo de Gata es uno de los pocos Oasis que nos quedan en el Mediterráneo, cuidémoslo.
Gerardo Martínez Cabello www.newhousespain.eu
@gerardomartinezcabello
NARRATIVAS
Fuentes y Manantiales de Sierra Cabrera: Tesoro Natural y Patrimonio Olvidado La Sierra Cabrera, situada en la provincia de Almería, es un majestuoso sistema montañoso que se extiende...
másNARRATIVAS
"Sierra Maldita" (1954): Un Retrato de la Andalucía Profunda y una Historia de Amor MalditoINTRODUCCIONAdentrarse en una película es como abrir una puerta al pasado, un viaje que nos lleva a...
másVIVIENDAS DE PROTECCION OFICIAL (VPO): TODO LO QUE NECESITAS SABER
Las Viviendas de Protección Oficial (VPO) son una herramienta fundamental en las políticas de vivienda de muchos países, diseñadas para facilitar el acceso a la vivienda a sectores de la...
másNARRATIVAS
EL RAPTO DE EUROPA EN LA MITOLOGIA GRIEGA Y SU PRESENCIA EN LA PENINSULA IBERICA.El mito del Rapto de Europa, una de las historias más icónicas de la mitología griega, ha dejado un legado...
más